Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Hoy día, la integridad es un valor fundamental para cualquier organización, la reputación y la confianza son claves para su buen funcionamiento. En las últimas semanas estamos dando buena cuenta de ello en los medios de comunicación, debido a que el acoso y la corrupción se han hecho patentes en un organismo del deporte de nuestro país.

Pues bien, el compliance ayuda a las organizaciones a evitar problemas como este. Es el conjunto de medidas y procedimientos que tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de las leyes y normas aplicables a una empresa u organización.

Un Sistema de Gestión del Compliance es una herramienta de carácter preventivo que se implementa en una empresa con el objetivo de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar posibles sanciones que puedan generar responsabilidad a la empresa.

Entre los hechos sancionables que pueden darse en el seno de una empresa encontramos el fraude, los daños informáticos, el blanqueo de capitales, los cambios de precios, los daños al medio ambiente, el robo de información, e incluso delitos de lesiones, acosos o abusos sexuales, etc.

Pues bien, para aquellas empresas que quieren prevenir estos riesgos, existe la norma ISO 37301 Sistema de Gestión del Compliance y además es certificable, a diferencia de su antecesora, ISO 19600.

Un Sistema de Compliance va a permitir a tu empresa abordar los riesgos y amenazas con eficacia y el hecho de que exista una norma certificable nos asegura la existencia de una referencia normativa común a todos y reconocida internacionalmente. Y es que, cualquier CEO estará más tranquilo si sabe que sus socios, clientes o proveedores ser rigen bajo las mismas reglas que su empresa.

ASPECTOS IMPORTANTES DE ISO 37301

La ISO 37301 destaca, además de por la novedad de ser certificable, por:

  • Incluir una orientación adicional que puede ayudar a la implantación de los requisitos.
  • Presentar una estructura de Alto Nivel que la hace integrable con otras normas ISO como, ISO 9001ISO 14001ISO 45001
  • Convertirse en un punto de referencia para organismos reguladores y agentes judiciales.
  • Ser una herramienta eficaz para cualquier empresa que quiera prevenir riesgos de incumplimiento, manteniendo su integridad
  • Fomentar la cultura de cumplimiento entre el personal a través de la formación y la sensibilización.
  • Evidenciar el compromiso de la alta dirección al tiempo que le ofrece los medios de control adecuados.
  • Al ser certificable, permitir evidenciar ante terceros el compromiso con el cumplimiento puesto que la auditoría será realizada por un tercero independiente.

Si estás interesado en implantar un Sistema de Compliance en base a la norma ISO 37301 contacta con nosotros.

Imagen: rawpixel.com