Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en la sociedad de hoy día la está transformando en muchos aspectos. Su aplicación en las empresas es cada día más patente, tanto en aspectos productivos como organizativos.

Cuando la IA es utilizada correctamente puede ser una herramienta muy potente para la empresa. Su capacidad de automatización, interpretación y aprendizaje suponen un avance en el provechos y rendimiento que se puede sacar de los datos empresariales.

Las herramientas de Inteligencia Artificial aprenden de la información pública en Internet.  Y cuando en el trabajo diario los trabajadores se apoyan en una herramienta de Inteligencia Artificial, tendrán que suministrar a la aplicación información que puede resultar sensible sin ser conscientes quizá del peligro que puede suponer.

Esto hace, que sea muy necesario establecer medidas para gestionar la seguridad de la información y evitar fuga de datos sensibles de la empresa. Para ello, el estándar internacional ISO 27001, puede ser de gran ayuda. Además, esta norma cuenta con un apéndice de controles prácticos y efectivos para prevenir fugas de datos confidenciales, la ISO 27701.

ISO 27001 e ISO 27701

ISO 27001 es la norma internacional certificable que define los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Y cumplir con sus requisitos conlleva también el cumplimiento de todos aquellos requisitos en materia de seguridad de la información regulados por normativas.

Con esta certificación tu empresa se asegura que los datos suministrados sean confidenciales, íntegros, disponibles y legales para protegerlos de los riesgos que se puedan presentar.

Por tanto, implantar esta norma posibilitaría a la empresa demostrar a sus clientes que gestiona adecuadamente la seguridad de la información que maneja, que cumple con la normativa vigente y además que está disminuyendo los riesgos de fraude, y de pérdida o filtración de información.

ISO 27001 se basa en la gestión de riesgos, es decir que, los identifica, los evalúa y luego establece las medidas necesarias para tratarlos. Y es una norma recomendable para cualquier tipo de empresa y de cualquier sector. Aunque es especialmente recomendable para empresas del sector financiero, sanitario, publico, de tecnologías de la información (TI) y subcontratas que gestionen información por encargo de otros.

Por otro lado, la ISO 27701, es una extensión de la ISO 27001 en materia de privacidad de datos. Ayuda a las organizaciones a establecer sistemas que respalden el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y otros requisitos de privacidad de datos. Les permite garantizar la protección de la confidencialidad y abordar las vulnerabilidades. Y para certificarse en ISO 27701 la empresa debe disponer ya de un Sistema de Gestión de Seguridad de la información certificado o hacerlo de manera simultánea en base a ambas normas.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTARÁ A TU EMPRESA?

Los principales beneficios que logran las empresas que implantan un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) bajo la Norma ISO/IEC 27001 son:

  • Evitar correr riesgos cuando se comparte información de la empresa con aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Evidenciar el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Demostrar a los clientes que la seguridad de la información es fundamental para la organización
  • Verificar que los posibles riesgos a los cuales se enfrenta la empresa, están identificados, evaluados y gestionados, garantizando la seguridad de la información que maneja…
  • Cumplir con el principio de Responsabilidad proactivaque tan de moda se ha puesto a raíz de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, y que nos obliga a tener que demostrar que cumplimos con la norma.
  • Reducir el riesgo de que se produzcan pérdidas y/o robos de información.
  • Evitar pérdidas financieras y/o sanciones asociadas a vulneraciones de datos.
  • Estar preparado ante cualquier intento de acceso fraudulento a la información y bloquearlo.
  • Mejorar su posicionamiento frente a la competencia
  • Integrar su sistema de gestión de la seguridad de la información con otros sistemas de gestión basados en normas ISO, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001…

Y quizá, una de las ventajas que presenta esta norma, sea que se puede adaptar a cada empresa, en función de sus características y las necesidades que tenga en materia de seguridad de la información.

¿Quieres garantizar la seguridad de la información que maneja en tu empresa? Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Imagen: rawpixel.com