Comparte: Facebooktwitterlinkedin

En mayo de 2012 se publicó la nueva versión de la norma UNE 66926, que pasará a sustituir a la versión que hasta ahora ha estado en vigor y que data de 2005. Desde entonces, tanto ENAC como el Ministerio de Industria han preparado las pertinentes directrices respecto a la transición que habrán de seguirse hasta su plena entrada en vigor. En resumidas cuentas, los pasos a seguir se pueden resumir en los siguientes hitos:

Para las Entidades de Certificación:

1)       Hasta el 1 de agosto de 2013, las Entidades de Certificación podrán seguir desempeñando sus actividades, aunque el anexo técnico de su certificado de acreditación en vigor haga aun referencia a la UNE 66926:2005. A partir de esa fecha no podrán mantenerse acreditaciones con referencia a dicha norma.

2)       Durante dicho periodo, las Entidades de Certificación deberán recoger en sus procesos de certificación, la evaluación de los requisitos de la nueva versión de la norma y deberán formar a todo su personal con funciones en certificación y auditorias, en particular a los auditores cualificados en el esquema.

3)       Las Entidades de Certificación deben emitir los certificados con la nueva norma UNE 66926:2012 únicamente tras evaluar el cumplimiento de los nuevos requisitos en sus clientes y establecer conformidad con ellos y dentro de los plazos de transición establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para los Centros Técnicos de Tacógrafos Digitales. En cualquier caso a partir del 1 de marzo de 2014, dejarán de tener la condición de acreditados los certificados emitidos frente a la norma UNE 66926:2005.

4)       La actualización de la acreditación se producirá a demanda de la entidad, presentando evidencias a ENAC de la implantación efectiva de los nuevos requisitos bien a través del envío de evidencias documentales, o bien durante la siguiente visita de seguimiento de la acreditación programada. Esta información debe remitirse a ENAC antes del 1 de julio del 2013. A partir de esta fecha, ENAC no puede garantizar que el resultado de la evaluación de la información recibida se pueda presentar a Comisión de Acreditación antes del 1 de agosto de 2013.

Para los Centros Técnicos:

1)       A partir del 1 de marzo de 2014 dejarán de tener la condición de acreditados los certificados emitidos frente a la norma UNE 66926:2005

2)       Para los centros técnicos de tacógrafos digitales con certificados en vigor respecto a la UNE 66926:2005, la próxima auditoría periódica de seguimiento o de renovación de su certificación existente que se lleve a cabo a partir del 1 de noviembre de 2012, se realizará además respecto a los criterios de la nueva norma UNE 66926:2012.

En próximas fechas publicaremos en nuestro blog un resumen de los principales cambios que se han introducido en la norma UNE 66926:2012.

¿Estás interesado en adaptar de manera rápida y sencilla tu centro técnico a los requisitos de la nueva UNE 66926:2012? Aprovecharemos para simplificar tu sistema y para hacerlo mucho más práctico y útil. Contacta con nuestros expertos sin compromiso.

Imagen|KellyP42