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A finales del próximo mes de mayo termina el periodo de transición de la versión 2005 de la Norma ISO/IEC 20000 ya que todas las organizaciones certificadas bajo dicha versión de la norma, deberán adaptar los procesos implantados a los requisitos de la versión 2011 antes del día 1 de junio, sino, perderán su certificado.

 

Cabe mencionar que toda norma internacional es revisada aproximadamente cada 5 años y que una vez publicada la nueva versión de la norma por la que se encuentran certificadas las organizaciones, estas disponen de un plazo de 2 años para poder adaptar sus procesos a la nueva versión y obtener la certificación bajo la nueva versión del documento.

¿Qué deben hacer las empresas que deben adaptarse a una nueva versión de la norma por la que ya están certificadas?

Es importante dejar constancia de que el proceso de adaptación de una organización certificada bajo una norma internacional, a la nueva versión publicada de dicho documento, no acepta prorrogas aunque las empresas españolas que ya estén certificadas bajo la Norma ISO/IEC 20000:2005 dispondrán de un semestre extra ya que la versión 2011 se publico en inglés en el mes de mayo de 2011 pero la versión en español se publico en el mes de diciembre del mismo año, de ahí a que las empresas españolas dispongan de plazo hasta el 1 de enero de 2014 para adaptarse a la nueva versión de la ISO/IEC 20000 de Gestión de Servicios TI.

La adaptación de la empresa a nuevas versiones de una norma internacional puede llevarse a cabo dentro del programa anual de auditorías de revisión del sistema de gestión implantado en la organización, haciéndole una solicitud formal a la entidad de certificación o a través de la realización de una auditoria extraordinaria.

Normalmente la entidad de certificación escogida por la empresa, le informa de la necesidad de adaptación de la organización a la nueva versión de la norma por la están certificada, evitando con esto que una empresa pueda perder su certificado por falta de información.

Por último queremos dejar constancia de que a partir del próximo año 2014, cuando entre en vigor la nueva versión de la ISO 27001 de Seguridad de la Información, cuya revisión está fijada para finales de 2013 o principios de 2014, las empresas certificadas bajo dicha norma contaran con un plazo de 2 años para  adaptarse a la nueva versión, sino perderán su certificado tal y como hemos comentado que puede suceder si no se cumple con los plazos de adaptación fijados para la Norma ISO/IEC 20000.

¿Esta su empresa certificada bajo la norma ISO/IEC 20000  y quiere adaptarla a la nueva versión 2011? ¿Quiere información acerca de la revisión de la ISO 27001? Contacte con INTEGRA, nuestros consultores le informaran de todo lo necesario para que pueda mantener su certificado.
Imagen|Kolobsek