Aprobada la nueva normativa en materia de aplicación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 5 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recogida en el Real Decreto publicado en el que se establecen las normas para la aplicación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea.

El nuevo Real Decreto define las modificaciones necesarias para aplicar el Reglamento Comunitario en nuestro país.

Con la creación en el año 1992 de la Etiqueta Ecológica Europea (EEE), se constituyo una gran parte de la política comunitaria en materia de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para la mejora de su actuación ambiental. El objetivo de la misma, fue el promover productos con efectos ambientales adversos reducidos, si los comparamos con otros de su misma categoría, contribuyendo de esta forma al uso eficaz de los recursos y a la protección del medio ambiente.

Partiendo de que nuestro país es uno de los principales país es de la UE en poseer productos con el distintivo de Etiqueta Ecológica, hasta diciembre de 2012, contábamos con 142 licencias concedidas, con en el nuevo Real Decreto se ha logrado recoger la aplicación de las posibilidades de utilización de la Etiqueta Ecológica Europea, evitando la proliferación de sistemas nacionales de etiquetado ecológico y contemplando la sustitución del uso de sustancias químicas por otras más seguras, siempre que esto sea posible. A la misma vez el texto detalla la simplificación del sistema y la reducción de las cargas administrativas, racionalización los procedimientos de evaluación, coordinando el sistema europeo con los sistemas estatales mediante el intercambio de información y experiencia.

Con la publicación de esta nueva normativa, se busca el impulso de la promoción de la Etiqueta Ecológica mediante el fomento de su adopción por las pymes y llevando a cabo campañas de sensibilización, información y educación dirigidas al consumidor, estableciendo el cobro de un canon de solicitud por concesión de Etiqueta Ecológica que se lleve a cabo, tal y como se recoge en el Reglamento Europeo que deberá gestionarse por parte de cada una de las Comunidades Autónomas, dejando a estas la posibilidad del establecimiento de un canon anual por el uso de la Etiqueta.

¿Necesita más información acerca de la Etiqueta Ecológica? ¿Esta interesado en obtenerla para su producto? Contacte con Integra, le informaremos del proceso a seguir para su obtención.

Imagen|Mzacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *