Mejore la calidad de los procesos de software con la implantación de la ISO/IEC 15504-SPICE

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Día a día la calidad de los software utilizados para el desarrollo de la actividad diaria, está tomando mayor importancia en las empresas ya que repercute directamente en los costes finales y en la imagen de marca. Por este motivo la implantación del Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software conforme la ISO/IEC 15504-SPICE contribuye a mejorar la calidad del desarrollo del software en todo tipo de empresas.

La ISO/IEC 15504-SPICE se basa en un modelo de procesos del ciclo de vida del software de acuerdo con la Norma ISO/IEC 12207 y del método para evaluar la calidad y madurez de los mismos, ISO/IEC 15504 parte 2 y 7 contemplando la evaluación y mejora del software teniendo en cuenta los diferentes estados en los que puede encontrarse una organización en función de la calidad de sus procesos.

Estos estados, también denominados niveles de madurez, se inician en el nivel más básico (0) hasta el más maduro (5) siendo cada uno de los niveles un conjunto de procesos asociados definidos en la Norma ISO/IEC 12207 y específicos para el desarrollo del software.

Cabe mencionar que el proceso de implantación se va llevando a cabo poco a poco en el tiempo para que los procesos llevados a cabo dentro de cada nivel para lograr una evaluación de la empresa de software o departamento interno de software, por niveles de madurez.

Por último queremos dejar constancia que la norma ISO/IEC 15504-SPICE esta aconsejada para las empresas de software o departamentos internos de desarrollo de software de todo tipo de empresas ya que está diseñada para que sea fácil de integrar con otros sistemas de gestión como son los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información bajo la UNE-ISO/IEC 27001 y los Sistemas de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información bajo la UNE-ISO/IEC 20000.

¿Se dedica al desarrollo de software o quiere que el departamento interno de su empresa cumpla con lo indicado en la ISO/IEC 15504-SPICE? Contacte con nosotros, le informaremos de todo lo necesario.

Imagen|Cohdra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *