Actualmente, la seguridad y salud en el trabajo no se trata de una manera aislada en las organizaciones, sino que se integra con el resto de los factores que hacen que la gestión de una empresa sea adecuada, sostenible y por tanto la haga más fuerte.
Garantizar un ambiente seguro y saludable no solo protege a los empleados, sino que también contribuye al éxito y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas. En este sentido, la norma ISO 45001 se erige como un estándar internacional crucial para gestionar y mejorar los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SST) en todo el mundo.
El objetivo de la norma ISO 45001 es ayudar a las organizaciones a demostrar su compromiso con la seguridad en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que refuerza su imagen ante los clientes y ante los propios empleados. Para lograrlo es fundamental crear un entorno de trabajo seguro, que minimizar los riesgos y mantener la plantilla adecuadamente y en las mejores condiciones.
Está comprobado que la productividad de una empresa aumenta cuando es capaz de evitar que ningún profesional sufra daños en su puesto de trabajo, y tanto el entorno de trabajo como el ambiente son adecuados. Por ello, la norma ISO 45001 está dirigida directamente a los máximos responsables de las organizaciones y persigue que éstos se comprometan con la seguridad y salud, liderando la implementación del sistema de gestión y logrando que el trabajo desarrollado en su organización se haga bajo condiciones tanto seguras como saludables para los empleados, considerando los aspectos físicos, mentales y cognitivos de los mismos.
Aspectos más relevantes de la ISO 45001
Además de la estructura de alto nivel, común al resto de normas de gestión como ISO 9001 o ISO 14001, también supone una gran refuerzo al liderazgo de la alta dirección, y pone especial interés en el contexto en el que trabaja la empresa y en el análisis y gestión de riesgos y oportunidades detectadas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, lo que permitirá a la empresa mejorar su desempeño.
La norma introduce el concepto de bienestar laboral, clave hoy día para que los empleados, como partes interesadas de la organización, trabajen de manera motivada y comprometida, lo que a su vez mejorará su rendimiento y productividad. Para ello se enfoca en la prevención de lesiones y deterioro de la salud.
También establece los medios para eliminar los peligros y minimizar los riesgos con medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorado del desempeño. Y otorga una gran importancia a la consulta y participación de los empleados a todos los niveles y funciones aplicables de la empresa, la empresa además de proteger debe centrarse en promover la salud física y mental de los trabajadores.
Pero, ¿Qué beneficios puede aportar a mi empresa la norma 45001?
La certificación en ISO 45001 aportará grandes beneficios a tu empresa, como:
- Mejora de la Seguridad Laboral: implementar la ISO 45001 ayuda a identificar, gestionar y reducir los riesgos laborales, lo que conduce a un entorno de trabajo más seguro para todos los empleados.
- Reducción de Accidentes y Enfermedades: al identificar y abordar proactivamente los peligros y riesgos laborales, las organizaciones pueden disminuir la probabilidad de accidentes y enfermedades ocupacionales, lo que a su vez puede reducir los costos asociados, como gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad.
- Cumplimiento Legal: la conformidad con la ISO 45001 ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo, lo que reduce el riesgo de sanciones legales y multas.
- Mejora de la Productividad: un entorno laboral seguro y saludable promueve la moral de los empleados y aumenta su compromiso, lo que puede conducir a una mayor productividad y calidad del trabajo.
- Reputación y Competitividad: las empresas certificadas con ISO 45001 pueden mejorar su reputación entre clientes, proveedores y partes interesadas al demostrar su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional. Esto puede proporcionar una ventaja competitiva en el mercado.
- Atracción y Retención de Talento: ser reconocido como un empresario comprometido con la seguridad y la salud en el trabajo puede ayudar a atraer y retener a empleados talentosos que valoran su bienestar.
- Mejora Continua: la ISO 45001 fomenta un enfoque de mejora continua, lo que significa que las organizaciones están constantemente revisando y mejorando sus prácticas de salud y seguridad en el trabajo para adaptarse a los cambios en el entorno laboral y a las necesidades de los empleados.
Si está interesado en hacer a su empresa más fuerte con la implantación de un Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en base a la norma ISO 45001 contacte con nosotros y le ayudaremos.