Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Durante el mes de diciembre de 2013 conocimos que el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) creado en el seno de AENOR y apoyado por la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), aprobó el inicio de los trabajos para el desarrollo de 4 futuras normas españolas (UNE) con el objetivo de promover las ciudades inteligentes. En el AEN/CTN 178 participan mas de 700 expertos de todas las partes interesadas y está formado por 5 subcomités que trabajan en normas relacionadas con infraestructuras, semántica e indicadores, gobierno y movilidad, energía y medio ambiente y destinos turísticos ya que todas las normas definen las buenas prácticas que se deben llevar a cabo a través del consenso del mercado en relación a la mejor manera de gestionar los procesos importantes para las empresas y para la sociedad en general y son elaboradas con la participación de las partes implicadas en cada caso.

El inicio de los trabajos para la definición y aprobación de las 4 nuevas normas para las ciudades inteligentes se acordó durante la 4ª reunión plenaria del AEN/CTN 178 que tuvo lugar en la sede de la SETSI el pasado mes de diciembre.

Ciudades Inteligentes

Cabe mencionar que las 4 nuevas normas estarán al alcance de todos y  definirán los requisitos e indicadores que permitirán distinguir a una ciudad inteligente impulsando la utilización de datos abiertos (open data) a través de la reutilización de documentos y de los recursos de información desarrollados o custodiados por el sector público, los requisitos mínimos que garantizaran que un coche eléctrico se pueda recargar en cualquier punto y permitirán mejorar la eficiencia energética del alumbrado público partiendo de un análisis de las distintas zonas de las ciudades.

Gracias al inicio de los trabajos de confección de las nuevas normas, en la actualidad ya se trabaja en una decena de documentos normativos que garantizaran la evolución de ciudades inteligentes en nuestro país siendo el procedimiento del desarrollo de las normas el llevado a cabo habitualmente para la actividad de Normalización obteniendo el resultado final a través del consenso de los colectivos implicados.

Es importante indicar que desde el mes de julio de 2013 se están desarrollando 6 proyectos de normas sobre infraestructura y planeamiento urbanístico que serán la base para la definición de los pilares de una ciudad inteligente ya que aportaran unas indicaciones claras para la correcta gestión de la inteligencia de las redes de los servicios públicos, municipales y de los sistemas integrales, estableciendo a la misma vez la relación de las instalaciones TIC de los edificios con las infraestructuras municipales.

Para finalizar nuestra publicación, es importante indicar que durante el mes de octubre de 2013 se realizo la reunión de constitución del subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes, promovido por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGGITUR) con el objetivo de que desarrolle la primera norma mundial de destinos inteligentes.

¿Apuesta por la eficiencia energética? ¿Quiere aclarar cualquier cuestión sobre ciudades inteligentes? No lo dude, contacte con Integra. Le aseguramos que cumpliremos con sus objetivos.

Imagen|Bosmenzies