Comparte: Facebooktwitterlinkedin

El pasado jueves 21 de febrero, fue publicado en el DOUE la Recomendación sobre el Plan Coordinado de Control para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en el comercio de determinados productos.

Tras la publicación hemos podido conocer que el citado Plan Coordinado, aborda dos actuaciones:

1. La detección de ADN de caballo en productos cárnicos etiquetados o comercializados como preparados cárnicos de vacuno

2. El control de carne de caballo destinada al consumo humano

Con la primera actuación se fija el objetivo de la detección de los posibles fraudes al consumidor al incorporar carne de equino en preparados cárnicos de vacuno sin indicarlo en su etiquetado. Para poder detectar dichos fraudes, se van a realizar analíticas de detección de ADN de caballo en función de los criterios que se han establecido en la Recomendación publicada en el DOUE.

En España se van a llevar a cabo un total de 150 analíticas procedentes de las muestras tomadas en establecimientos de venta al por menor (supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, etc.) aunque podrán extenderse a otros establecimientos como almacenes frigoríficos. Dichas muestras serán analizadas en los laboratorios designados para tal efecto.

Con la segunda actuación se quiere detectar la posible presencia de residuos de fenibutazona en la carne de equino. Se llevaran a cabo la toma de muestras, en establecimientos donde se manipule o recepcione este producto, como son los mataderos o los puestos de inspección fronterizos.

Cabe mencionar que los Estados Miembros, deberán comunicar de inmediato a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos comunitario (RASFF), los resultados positivos que se puedan detectar y los datos correspondientes al seguimiento de los mismos.

Por último queremos dejar constancia que la publicación del DOUE también recoge la Decisión relativa a la financiación europea de dicho plan y que la Unión Europea financiara el 75% de los gastos que el Plan de Control origine.

Garantice la seguridad alimentaria de sus productos y sus procesos. Contacte con INTEGRA y estaremos encantados de asesorarle.

Imagen|Xenia