Comparte: Facebooktwitterlinkedin

En la actualidad, el sector de los eventos está evolucionando continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos y esto implica apostar por la sostenibilidad.

De hecho, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ya se define evento sostenible como aquel que se diseña, organiza y desarrolla de tal manera que se minimicen los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente…

Somos conscientes, de que cuando se organiza un evento, éste tiene un impacto ambiental, económico y social en el lugar en el que celebra. Hay varios factores que influyen en la organización del evento y determinan su impacto. Estos factores son el espacio (cerrado o abierto), los servicios del evento y la tipología (reunión, festival, congreso…). Para que el evento sea sostenible, simplemente hay que realizar una buena planificación del mismo, con las medidas adecuadas.

Por ello, la introducción de criterios de sostenibilidad en todos los procesos de  desarrollo  de un evento aportará sin duda grandes beneficios. Esta práctica está cobrando cada vez más importancia y tanto los clientes, como la propia sociedad, la exigen.

Para responder a esta demanda creciente, las empresas que organizan eventos pueden encontrar en la norma ISO 20121 una herramienta para desarrollar un Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles. Esta norma establece una serie de criterios para las diferentes etapas de organización del evento. Dichas etapas pueden ser el diseño, la planificación, la realización, la implementación, la revisión y las actividades posteriores al mismo. Y la empresa organizadora tendrá que abordar en cada etapa los distintos aspectos que pueden influir en la sostenibilidad del evento, como movilidad, residuos,  agua y energía, alimentación, protección del entorno o la comunicación.

Esta norma se aplica a entidades o empresas de todo tipo y tamaño, como organizaciones, Agencias de eventos, Organizadores Profesionales de Congresos, etc. En definitiva va dirigida a entidades que puedan poner en marcha las directrices marcadas por esta norma para desarrollar eventos más sostenibles.

Con esta norma, las empresas certificarán su Sistema de Gestión de eventos, no un evento en sí, de modo que se asegure que todos los eventos se planificarán y desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA NORMA ISO 20121?

Una empresa que certifica su Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles en base a la norma ISO 20121, podrá obtener los siguientes beneficios:

  • Lograr la mejora continua en la planificación y desarrollo de eventos.
  • Disminuir los costes del evento, a través de un consumo más eficiente y responsable de las materias primas y recursos.
  • Minimizar el impacto ambiental del evento, controlando todos los aspectos ambientales.
  • Demostrar un compromiso público y ético con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Contribuir al comercio de cercanía y la economía local.
  • Mejorar del control sobre la cadena de suministro.
  • Incremento de la competitividad gracias al valor añadido que esta certificación aportará a la empresa y a los eventos.

imagen: pch.vector