Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La norma de seguridad alimentaria BRC (British Retail Consortium), es desarrollada por un grupo de distribuidores minoristas británicos y surgió a raíz de:

–          La necesidad de definir una norma uniforme en la que se asegurara que con su cumplimiento se garantizaba la calidad y seguridad alimentaria de los productos y procesos llevados a cabo por las industrias alimentarias

–          La demanda de los consumidores–          La responsabilidad que deben tener los distribuidores

–          El incremento de los requisitos legales

–          La globalización del suministro de productos

BRC, es una norma específica para las industrias alimentarias, siendo de aplicación a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimentarios.

En la actualidad se encuentra vigente la versión 7 de la norma que fue publicada en enero de 2015. Cabe mencionar que la norma BRC ha sufrido distintas revisiones desde su aparición para poder ir adaptándola a los requisitos detectados por los miembros del British Retail Consortium y a los cambios legislativos que han ido produciéndose.

Los principales beneficios que se obtienen tras la implantación de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria bajo los requisitos de la norma BRC en una empresa son:

–          Reducir el número de auditorías soportadas por las empresas alimentarias ya que la certificación bajo la norma BRC evita auditorias de terceras partes porque reconocen la certificación como propia

–          Evidenciar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria

–          Diferenciarse de la competencia

–          Conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad

–          Garantizar el control de todas las fases del proceso

–          Reducir al mínimo los peligros de contaminación

–          Asegurar la inocuidad de los alimentos producidos y/o envasados

–          Acceder a nuevos mercados

Por este motivo y por la demanda que grandes distribuidores y empresas están llevando a cabo para evidenciar que los productos que venden son legales, seguros y de calidad, cada vez son más las empresas productoras o envasadoras de productos alimentarios que están implantado y certificación Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria conforme los requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC.

¿Quieres conocer los principales requisitos que se deben cumplir para lograr la correcta implantación de los requisitos establecidos en la norma BRC? No lo dudes, contacta con los consultores de INTEGRA y estos podrán asesorarte.

Imagen|Kconnors