Comparte: Facebooktwitterlinkedin

El pasado 28 de febrero durante el debate extraordinario que el Parlamento Europeo que se celebro a causa del escándalo de la carne de caballo,  el Comisario Europeo de Sanidad, Tonio Borg, defendió la validez de la legislación europea en materia de seguridad alimentaria e indico que su sistema de seguridad alimentaria es uno de los mejores del mundo.

Tonio Borg, indico que “No tenemos que fomentar el pánico en un sistema que funciona. No quiere decir que no haya accidentes y que no tengamos que aprender de todo esto”. Dichas declaraciones fueron realizadas ante los eurodiputados que le han transmitido la desconfianza mostrada por los consumidores europeos a la hora de adquirir productos cárnicos. A la misma vez, Tonio Borg, declaro que “Los que comen carne tienen derecho a saber cuál es el origen. Pero lo cierto es que la carne de caballo no es un ingrediente ilícito. Eso sí, hay que declararlo en la etiqueta” y subrayo que “Si alguien comete un fraude a la legislación la culpa no es de la legislación misma, sino de los que se ocupan de controlar su aplicación”.

El Comisario Europeo de Sanidad, dejo constancia de que “los responsables últimos” que deben garantizar, controlar y verificar que se cumple la normativa definida y aprobada en materia de etiquetado son los estados miembros de la UE, aunque afirmo que la Comisión Europea, es la responsable de “la coordinación” entre autoridades.

Borg, volvió a hacer una llamada a los Estados miembros, para que determinen las sanciones, con capacidad disuasoria, destinadas a los que quieran defraudar en el etiquetado de los productos y declaro que “La sanción tiene que costar más cara que la ganancia obtenida con el fraude para que a nadie le compense engañar en las etiquetas a los consumidores con carne que sale más barata que la que en teoría venden”.

Por todo lo indicado, Bruselas va a proceder a informar “de forma transparente” de la investigación que está llevando a cabo, causada por la aparición de más de un 1% de ADN de caballo en productos cárnicos etiquetados como productos cárnicos de ternera o vacuno, hallados en supermercados de diferentes Estados miembros.

Contacte con INTEGRA e infórmese de cómo puede estar seguro de que cumple la legislación definida y aprobada en materia de seguridad alimentaria y de cómo mantenerse informado de todos los cambios que en esta se puedan producir. Estaremos encantados de asesorarle.

Imagen|Maena