Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Actualmente el término riesgo psicosocial está muy de moda en el mundo empresarial y más aún tras la situación que ha venido originando el coronavirus. Estos riesgos se han convertido en  una de las principales causas de enfermedades y accidentes laborales.  Los riesgos psicosociales son las condiciones que pueden darse en un puesto de trabajo, y que pueden estar relacionadas directamente con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea o incluso con el entorno, y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras.

A pesar de que las empresas identifican y evalúan sus riesgos laborales con el objetivo de mantenerlos bajo control, son pocas las que consideran los riesgos psicosociales. Pero hoy día, hay muchos estudios que avalan que unas condiciones psicosociales desfavorables son el origen de la aparición de problemas para la salud de los trabajadores y que pueden provocar conductas y actitudes inadecuadas tanto a nivel profesional como personal.

Consciente de esto, la  Asociación Española de Normalización, UNE, el pasado verano publicó la nueva norma ISO 45003– Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo. Con ella se pretende conseguir centros de trabajo seguros y saludables, y así, mejorar la salud mental y la seguridad en el puesto laboral mediante Directrices para la gestión de riesgos psicosociales.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

La norma ISO 45003, es la primera norma mundial que aborda este tema, orientando a las empresas sobre cómo gestionar el riesgo psicosocial y hacerlo como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador y la norma ayudará a las empresas informando sobre cómo reconocer los peligros psicosociales que puedan afectar a los trabajadores y cómo abordarlos para mantenerlos controlados.

Con esta norma, los riesgos psicosociales se abordan desde un enfoque estratégico a nivel organizacional y no exclusivamente como un apartado más dentro del departamento de prevención de riesgos laborales.

Actualmente los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud se implantan en base a los requisitos que marca la Norma ISO 45001: 2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basándose en la identificación y gestión de sus riesgos laborales. Pero para lograr que el control de los riesgos sea adecuado y realmente eficaz, es importante contemplar también los riesgos clasificados como psicosociales, que entrañan una mayor dificultad en materia de prevención y por ello no siempre se tratan. La norma ISO 45003 es una gran oportunidad para complementar un Sistema de Gestión basado en la ISO 45001, incluyendo los riesgos psicosociales.

Entre dichos riesgos se pueden considerar los siguientes:

  • El nivel de estrés
  • Mal clima laboral
  • Casos de acoso
  • Exceso de carga de trabajo
  • Falta de conciliación
  • Incertidumbre laboral

Una empresa que implante la ISO 45003 desarrollará los mecanismos necesarios para detectar la exposición de los trabajadores a esos riesgos, al estrés por sobrecarga, a la violencia en el trabajo, a la incertidumbre laboral, la falta de conciliación, a los conflictos organizacionales de los trabajadores… y requerirá el establecimiento de medidas de prevención, o medidas encaminadas a reducir los riesgos o eliminar los peligros, llevando a cabo una gestión adecuada y eficaz.

IMAGEN: freepik