Comparte: Facebooktwitterlinkedin

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que provoco la derogación total o parcial de determinadas reglamentaciones técnico-sanitarias y de distintas normas de calidad relacionadas con los productos alimenticios.

El fin de la actualización es la adaptación de la normativa nacional a los objetivos definidos en la normativa comunitaria en materia de higiene de los alimentos y suprimir de la normativa alimentaria todos los preceptos documentados como formulas-tipo de ámbito general ya que con las actuales regulaciones, ya no tienen sentido.

Las normas técnico-sanitarias y de calidad de los producto alimenticios, entraron en vigor el año 2006 tras la aprobación del Paquete de Higiene en el año 2004. En las mismas, se establecían los objetivos higiénicos que debían alcanzar los  productos alimenticios basándose para lograrlo en los análisis de riegos. Las normas técnico-sanitarias y de calidad de los productos alimenticios establecían que el operador económico y el empresario eran los principales responsables de la seguridad alimentaria de los productos.

Cabe mencionar que algunas de las normas técnico-sanitarias y de calidad de los productos alimenticios aprobadas en España con anterioridad a las del año 2006, establecían la regulación en los procesos de elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización o venta de los productos alimentarios y que debían cumplirse los requisitos de higiene, estas normas fueron elaboradas en los 70 y 80 seguían vigentes en la actualidad.

Por último comentar que con la derogación de alguna de las normas técnico-sanitarias y de calidad de los productos alimenticios se busca la simplificación legislativa y el evitar la confusión en los administradores, provocada por las normas existentes, que en muchos casos, no eran una aportación especifica a la regulación de los productos sino que se ceñía a la remisión a otras disposiciones legales. Con la actualización de las normas técnico-sanitarias y de calidad de los productos alimenticios los operadores económicos de nuestro país estarán en la misma situación que el resto de operadores europeos.

¿Quiere conocer con detalle que se recoge en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 8 de Marzo? Contacte con INTEGRA y le facilitaremos toda la información necesaria.

Imagen|Wax115