Se publica el Reglamento (UE) nº 1337/2013 sobre la indicación del país de origen en el etiquetado de carnes y productos cárnicos de porcino, ovino, caprino y aves

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 17 de diciembre de 2013 se publico en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1337/2013 de la Comisión, por el que se establece la disposición de aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relacionado con la indicación del país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral tal y como se define en las nuevas normas de etiquetado ya que estás recogen la obligatoriedad de indicar el origen de la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves provocando con la publicación del nuevo Reglamento, la modificación del actual Reglamento (CE) nº 1169/2011.

Nuevo Reglamento CE

Los cambios recogidos en el Reglamento (UE) nº 1337/2013 sobre la indicación del país de origen en el etiquetado de carnes y productos cárnicos de porcino, ovino, caprino y aves entraran en vigor en abril de 2015 y serán los siguientes:

Carne de porcino

Se deberá utilizar la indicación de origen criado en seguido del nombre del país:

–           En el que haya estado los últimos 4 meses de vida cuando el animal haya sido sacrificado con 6 o más meses de vida y más de 80 kg de peso vivo.

–           En el que haya estado desde los 30 kg de peso vivo hasta su sacrificio con menos de 6 meses de vida y más de 80 kg de peso vivo.

–           En el que haya estado si se sacrifica con menos de 80 kg de peso vivo y menos de 6 meses

Carne de ovino-caprino

Se deberá utilizar la indicación de origen criado en seguido del nombre del país:

–           En el que haya estado durante los 6 últimos meses, si se sacrifica con un periodo mayor de vida

–           En el que haya estado durante todo el periodo de vida si se sacrifica con menos de 6 meses

Aves

Se deberá utilizar la indicación de origen criado en seguido del nombre del país:

–           En el que haya esta durante el último mes, si se sacrifica con un periodo de vida mayor

–           En el que haya estado durante toda su vida, si es sacrificado con un periodo de vida inferir a un mes

Es importante indicar que para todos los casos también se deberá incluir en el etiquetado los siguientes aspectos:

–           Sacrificado en (se deberá indicar el país sea de la UE o no lo sea)

–           Código del lote para poder asegurar la trazabilidad del producto

El objetivo del nuevo Reglamento es el de relacionar la carne comercializada con el animal del que procede ya que se indicara el “origen” y se conocerá si el animal ha nacido, crecido y ha sido sacrificado en el mismo país, tal y como hemos conocido a través de la CE y han sido descartados los modelos de carne de vacuno ya que estos se regulan con una normativa propia y la carne picada junto a los magros.

Por último es importante indicar que la CE está estudiando la opción de definir un plan de agricultura local y etiquetado de venta directa que tenga en consideración los productos a pequeña escala y la cadena de suministro corta, aspectos que están aumentando en la UE.

¿Quiere asegurarse de que cumplirá con las nuevas normas de etiquetado de la UE? ¿Está interesado en asegurar la legalidad y calidad de sus productos? Contacte con nosotros, estamos a su disposición para facilitarte toda la información necesaria.

Imagen|Pedrojperez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *