¿Qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tal y como hemos visto en las dos notas publicadas anteriormente (tanto en qué es la prevención de riesgos laborales, como en nuestro especial sobre la ley de prevención de riesgos laborales), la prevención de riesgos laborales consiste en un conjunto de medidas o actividades adoptadas en todas las fases de actividad que lleva a cabo la empresa, ayudando a disminuir o evitar los diferentes riesgos derivados del trabajo.

plan-prevencion-riesgos-laborales

Su aplicación es obligatoria para la mayoría de las empresas, por lo que su no aplicación puede suponer sanciones que van desde los 300€ hasta los 600.000€.

Pero ¿qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales? ¿en qué consiste y quién debe realizarlo?

¿Qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Consiste en un grupo de medidas y procedimientos que tiene como objetivo principal reducir, minimizar o eliminar los diferentes riesgos laborales que se han detectado en la evaluación de riesgos llevado a cabo en la empresa.

Precisamente en esta evaluación de riesgos inicial se deben encontrar aquellos riesgos relacionados con la actividad de la empresa.

Una vez detectados, y luego de eliminar aquellos riesgos considerados como evitables o innecesarios, es fundamental que se proceda a realizar el plan de prevención de riesgos laborales. ¿Por qué? Porque sólo de esta forma será posible reducir los riesgos que no han podido ser evitados o subsanados anteriormente.

¿Quién debe llevar a cabo el plan de prevención de riesgos laborales?

Según indica el art.38 de la ley de PRL, es el empresario el responsable de que se lleve a cabo el plan de prevención de riesgos laborales en la empresa.

Eso sí, tanto en su elaboración, como evaluación y continuo seguimiento, es fundamental la participación del Comité de Seguridad y Salud.

Imagen | andynash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *