¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Se conoce como prevención de riesgos laborales al conjunto de técnicas orientadas tanto a minimizar como a evitar los diferentes peligros a los que, de alguna u otra forma, se ven expuestos los trabajadores.

prevencion-riesgos-laborales

Explicado de forma más sencilla, consiste en el conjunto de medidas o actividades adoptadas en todas las fases de actividad que lleva a cabo la empresa, con un objetivo claro: disminuir o evitar los diferentes riesgos derivados del trabajo.

Es normal que, en la mayoría de los trabajos, debido tanto a sus características como a las sustancias utilizadas o a las actividades llevadas a cabo en los mismos, pueden tener cierta influencia en que se produzcan determinados riesgos para la seguridad y la salud de los propios trabajadores. Y es que cada trabajo, por mínimo o sencillo que sea, lleva consigo unos riesgos específicos que deben preverse.

Por tanto, conocer y prevenir los riesgos laborales es fundamental en cualquier empresa, de ahí que la prevención de riesgos laborales deba estar integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa, por un lado, y en prácticamente todos los niveles jerárquicos de la misma, por otro.

Esta prevención de riesgos laborales quedó por primera vez definida y regulada en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que finalmente fue modificada y actualizada por la posterior Ley 54/2003, de 8 de noviembre, la cual se convirtió en una reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Imagen | USFWS Pacific

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *