Objetivos de la trazabilidad alimentaria

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

A lo largo de la pasada semana nos ocupábamos de un tema sumamente importante para todas aquellas empresas que desarrollan cada día sus actividades dentro del propio sector alimentario: la trazabilidad alimentaria.

Como ya te indicamos en un artículo en el que te explicábamos qué es la trazabilidad alimentaria, debemos tener siempre presente que se trata de un conjunto de técnicas orientadas a evitar, o minimizar, los posibles peligros a los que los consumidores se ven expuestos ante el consumo de un determinado producto alimentario.

Por tanto, no hay duda que entre sus principales objetivos nos encontramos con que es útil a la hora de encontrar y seguir el rastro de los alimentos que se ponen a la venta en el mercado, cuestión que facilita la identificación y retirada rápida en caso de que se detecte un posible peligro para la salud pública.

No obstante, a la hora de continuar conociendo más sobre la trazabilidad alimentaria (te aconsejamos también echar un vistazo a nuestras notas anteriores dedicadas a los tipos de trazabilidad alimentaria y los diferentes tipos de código en la trazabilidad alimentaria) es fundamental analizar cuáles son los objetivos de la trazabilidad alimentaria, especialmente qué se persigue y qué se consigue con ella.

Principales objetivos de la trazabilidad alimentaria

La trazabilidad alimentaria persigue sobretodo una serie de objetivos determinados cuya finalidad es evitar y minimizar los diferentes peligros a los que los consumidores se pueden ver expuestos cuando consumen un determinado producto.

No obstante existen otros objetivos que podemos descubrir a continuación:

  • Control de la calidad.
  • Aumentar la confianza y la seguridad de los consumidores.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Detección de errores durante el proceso de producción.
  • Optimización de procesos.
  • Cronología del producto final.
  • Optimización de gestión.
  • Posibilitación de estrategias para erradicación de posibles riesgos.

Si necesitas un Plan de Control de Trazabilidad Alimentaria en INTEGRA contamos con más de 10 años de experiencia desarrollando tareas de asesoramiento en el sector agroalimentario. Llámanos al teléfono 902 881 970 o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y descubre más sobre cómo podemos ayudar a tu empresa.

2 pensamientos en “Objetivos de la trazabilidad alimentaria

  1. Consulta
    El permiso o Licencia de la Municipalidad es parte o no del programas de gestión de calidad para la implementación de trazabilidad (como son las BPM, HACCP e ISO)

    Qué criterios o pasos previos deben establecer con materia obligatoria la Trazabilidad de Alimentos y Bebidas en todo un territorio nacional?

    • Buenos días Rommel,

      ¿Podrías detallarnos un poco mas tu consulta para poder asesorarte de forma correcta?

      Quedamos a la espera de tu respuesta y aprovechamos para agradecerte que nos leas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *