Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Hasta no hace mucho tiempo, existían muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) que consideraban que el proceso para implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad era muy complicado y muy costoso.

Por este motivo consideramos necesario el dejar constancia de las preguntas básicas que toda empresa se hace sobre la norma ISO 9001 con objeto de analizar la idoneidad de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

[hubspot type=cta portal=5056361 id=21cd9540-a958-49fd-adc5-f0d7531cc437]

 

1. ¿Cuáles son los motivos por los que una empresa debe considerar la necesidad de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad?

La experiencia adquirida hasta la fecha, ha evidenciado que las organizaciones que implantan un Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001 adquieren ventajas competitivas ante sus clientes y proveedores ya que garantizan la mejora continua de sus procesos, una mayor eficiencia y productividad, reducen costes, aumentan su competitividad y su transparencia.

Sistema de Gestión de la Calidad

2. ¿Los Sistemas de Gestión de la Calidad obligan a las empresas a actuar y a responder con rapidez a sus clientes?

Los Sistemas de Gestión de la Calidad se implantan para asegurar un mejor servicio y atención al cliente, ya que la norma ISO 9001 fue desarrollada para dotar a las empresas de la flexibilidad necesaria para adaptarse de forma continua a los cambios que se producen en los mercados.

3. ¿La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad genera mucho papeleo?

La publicación de la versión actual de la norma ISO 9001, la ISO 9001:2015 ha supuesto una reducción significativa de los requisitos relacionados con la documentación que tiene que componer el Sistema de Gestión de la Calidad.

4. ¿Cómo puedo implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en mi empresa?

Para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad contamos con 2 opciones:

Opción 1: Que la empresa implante el Sistema de Gestión de la Calidad por si sola lo que supone el invertir más tiempo y más recursos humanos.

Opción 2: Contar con un consultor externo, como los que encontrara en Integra, lo que le permitirá ahorrar tiempo en el proceso de implantación y evitar la aparición de desviaciones que le supongan sobrecostes.

5. ¿Cómo se obtiene la certificación ISO 9001?

Tras realizar la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001, las empresas deben elegir una entidad de certificación que lleve a cabo la auditoría necesaria para verificar que el Sistema de Gestión implantado cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

¿Necesitas más información? ¿Apuestas por la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en su empresa? Contacte con nosotros.

Imagen|Lcgoku