La Seguridad Alimentaria: El presente y el futuro de todos

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El 29 de Abril de 2004, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo publico el Reglamento (CE) nº 822/2004, sobre los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre sanidad animal  y bienestar de los animales.

El citado Reglamento establece las directrices para realizar los controles oficiales para llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las normas dirigidas ha:

Prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgos que amenazan directamente o a través del medio ambiente, a las personas y a los animales

Garantizar prácticas leales y equitativas en el comercio de alimentos y piensos, proteger los intereses de los consumidores incluida la información

Obligando a los Estados Miembros a diseñar y aplicar un Plan Nacional Multianual de Control.

El pasado mes de diciembre del año 2010 fue aprobado en nuestro país, el nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011-2015. En el mismo se recogen, bajo el principio de transparencia de las Administraciones Públicas, las actividades de control oficial a llevar a cabo a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Tal y como establece el Reglamento (CE) 822/2004, los Planes Nacionales de Control plurianuales, deben definirse mientras estén en marcha, por este motivo en España se ha establecido un sistema por el cual el Plan es sometido a una actualización y adaptación anual.

Con el cumplimiento del Plan Nacional de Control se garantiza la detección y retirada de alimentos que pueden suponer un riesgo para la salud.

Gracias al permanente contacto de AESAN con las Autoridades Europeas de Seguridad Alimentaria a través de la Red de Alerta Europea (RASFF), se logra llevar a cabo una estrecha vigilancia y el poder garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Como podemos observar es primordial el poder garantizar la seguridad alimentaria de los productos destinados al consumo humano por este motivo y cada vez más, los controles y los requerimientos legales van en busca de dicha garantía y una buena herramienta para poder dar cumplimiento a los citados controles y a la legislación vigente es la implantación de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.

¿Está interesado en conocer el sistema de gestión de la seguridad alimentaria que más se adapte a sus necesidades? Contacte con nuestros consultores, se encuentran a su disposición.

Imagen|Ronnieb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *