Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad ha adquirido la estructura de alto nivel (secuencia de capítulos, texto y terminología común). Esta estructura ha sido desarrollada por ISO con objeto de mejorar la alineación entre sus normas relacionadas con los Sistemas de Gestión.

ISO 9001En el Anexo A del documento podemos encontrar una explicación sobre algunos de los aspectos fundamentales de la estructura de alto nivel introducidos en la nueva versión y explicaciones sobre algunos de los cambios fundamentales que se han producido en el documento.

La ISO 9001 define sus requisitos de forma ordenada y coherente con la planificación que deben desarrollar las empresas y con la correcta gestión de sus procesos, siendo estos requisitos los siguientes:

Comprender el contexto de las organizaciones, de su Sistema de Gestión de la Calidad y de sus procesos (Capitulo 4 de la norma)

Liderazgo, política y responsabilidades (Capitulo 5)

Procesos para la planificación y la consideración de riesgos y oportunidades (Capitulo 6)

Procesos para el apoyo, incluyendo los recursos, las personas y la información (Capitulo 7)

Procesos operativos relativos a los clientes y a los productos y servicios (Capitulo 8)

Procesos para la evaluación del desempeño (Capitulo 9)

Procesos para la mejora (Capitulo 10)

Pese a todo lo comentado, es importante el indicar que no es necesario que las empresas sigan una secuencia correlativa de los capítulos de la norma ISO 9001 cuando implantan un Sistema de Gestión de la Calidad ya que esta herramienta fomenta la utilización del enfoque basado en procesos tal y como se indica en los apartados 0.3,0.4 y 0.5 de la documento al no definir requisitos específicos de otros Sistemas de Gestión como pueden ser los Sistema de Gestión del Medio Ambiente, los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o la gestión financiera en sí pero si permite a las empresas la utilización del enfoque basado en procesos de forma conjunta con la metodología PHVA y el enfoque basado en el riesgo para poder alinear o integrar el Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos definidos en otras normas relacionadas con Sistemas de Gestión.

¿Quiere más información sobre algunos de los aspectos indicados en esta publicación? Recuerde que nos encontramos a su disposición.

Imagen|Alvimann