La ISO 10667 se extiende por el mundo

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Con el paso de los años, las normas ISO han evidenciado que son herramientas muy útiles para la regulación de los mercados dentro de sus ámbitos de actuación. La gran mayoría de ellas certifican la idoneidad de los procesos llevados a cabo por las organizaciones a través de la realización de auditorías por parte de entidades de certificación externas que evalúan la correcta implantación de los sistemas de gestión definidos bajo los requisitos detallados en las citadas normas pero debemos tener en cuenta que hay muchas de ellas que no son certificables sino que son utilizadas como guía para las empresas con el fin de que estas puedan controlar sus procesos a través de los requisitos definidos dentro de las normas (ej. ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial).

Hoy queremos centrar nuestra entrada del blog en la ISO 10667 de Evaluación de Prestación de Servicios: Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales ya que esta norma está empezando a ser muy utilizada en todo el mundo porque gracias al diseño e implantación de un Sistema de Gestión (SG) bajo dicha norma se logra la correcta gestión de los recursos humanos de las empresas centrándose en la evaluación de personas en contextos laborales.

La ISO 10667 es aplicada en 3 ámbitos:

1er ámbito generado a nivel individual ya que a través de la definición de procesos de gestión de personas en las empresas abarcando el ciclo laboral integro: selección, contratación, orientación y asesoramiento laboral, desarrollo personal, planificación de sucesiones y recolocación

2º ámbito generado a nivel grupal, se evalúa el ambiente laboral y la actuación de equipos3er ámbito a nivel organizacional abarcando el cambio cultural, la satisfacción laboral general, el compromiso laboral,  etc.

 

La norma ISO 10667 se divide en dos partes, una primera parte encaminada a la descripción de las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes que utilizan los servicios de evaluación (analizando los roles y procesos antes, durante y después del proceso de evaluación) y una segunda parte relacionada con la definición de los requisitos que deben cumplir los proveedores del servicio de evaluación.

Cabe destacar que la ISO 10667 enfatiza en la importancia de utilizar instrumentos de evaluación eficaces para poder garantizar la objetividad, equidad, estandarización y transparencia del proceso de evaluación a través de evidencias que puedan ser medidas en cualquier contexto y resalta los elementos  necesarios para definir acuerdos entre clientes y proveedores del servicio haciendo hincapié en la importancia de usar adecuadamente la información resultante del proceso de evaluación.
¿Quiere conocer con detalle los requisitos de la norma ISO 10667 de Evaluación de Prestación de Servicios: Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales? ¿Considera que es una herramienta interesante y quiere implantar un Sistema de Gestión bajo los requisitos definidos en ella? A que espera, contacte con Integra y le facilitaremos toda la información necesaria.

Imagen|Gracey

 

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