El Principado de Asturias abrió en 2012, 384 expedientes sancionadores por incumplimientos en materia de seguridad alimentaria y ambiental

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado miércoles día 11 de julio, conocimos que la Consejería de Salud del Gobierno Asturiano abrió 384 expedientes sancionadores que se saldaron con multas por importe de 230.530 € y 23 suspensiones cautelares de actividad debidas a incumplimientos graves en materia de seguridad alimentaria y sanidad ambiental.

Anualmente el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, dependiente de la Consejería de Salud y responsable de la ejecución de todas las acciones de vigilancia y control de riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos y de la presencia de agentes físicos, químicos y biológicos en el medio ambiente, realiza más de 10.000 controles en industrias alimentarias, empresas de distribución, servicios de suministros o instalaciones públicas y privadas con el objetivo de garantizar la salud de la población y velar por el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias definidas en la normativa vigente.

Durante el acto llevado a cabo para presentar la memoria de actividades del departamento, D. Julio Bruno (Director General de Salud Pública) ha declarado que  con la realización de los controles se garantiza la seguridad en los alimentos, las bebidas, los productos, los servicios más habituales y en el medio ambiente físico, recalcando que en Asturias se han elaborado excelentes métodos de control e inspección que son garantía para poder vivir y consumir con confianza.

A la misma vez, pudimos conocer que durante el año 2012, más del 50% de los controles llevados a cabo por el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios se llevaron a cabo en todo tipo de productos e industrias productoras, controlando la seguridad alimentaria de 38.047 toneladas de carne apta para el consumo humano y tomo más de 700 muestras de alimentos para llevar a cabo el análisis microbiológicos y la determinación de residuos y otras sustancias químicas entre otros muchos controles llevados a cabo por el servicio durante el periodo de tiempo indicado como son controles en piscinas, en el agua apta para consumo humano, etc.

Por último queremos dejar constancia de que en la actualidad el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios está trabajando de forma conjunta con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para el desarrollo de un Plan de Seguridad Alimentaria, que incluya la producción primaria en los propios centros productivos asturianos.

¿Quiere garantizar la seguridad alimentaria de su industria y sus productos y de ese modo cumplir con la legislación y evitar sanciones? Nuestros consultores expertos en la materia, se encuentran a su disposición para atender sus necesidades.

Imagen|Clarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *